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La evolución de internet
Realizado por Irene Alonso Suárez, Carmen Álvarez Utiel, Sergio Arrogante Soria, Diego Bejarano Matías, Antonio Calero Avendaño y Andrea Comesaña Pérez
HISTORIA DE INTERNET
1. DESKTOP (PRE-INTERNET)
- Red de Área Local
- PC
2. WEB 1.0 (MEDIADOS 90S)
- WiFi / Buscador
- Páginas Web Estáticas
- Computadora de mesa, almacenamiento local y buscador
3. WEB 2.0 (MEDIADOS 2000)
- 4G / MOVIL
- Interactivo, social, compartir, colaboración
- Cerrado / Centralizado, computadoras móviles, la nube, escala de usuarios
- Bajos o sin costes de distribución
4. WEB 3.0 (AÑOS 2020)
- 5G / ESPACIAL
- Propiedades digitales, monedas digitales y blockchains
- Creatividad
- Abierto, sin confianza y sin permisos
5. METAVERSO / INTERNET DE LOS SENTIDOS
- Usuarios pueden oler, sentir y saborear en el mundo digital
- 6G
- Modelo 3D inmersivo
METAVERSO
Metaverso es la evolución del internet que conocemos en 2D a un internet inmersivo en 3D que implica realidad virtual y aumentada.
Pretende ser un navegador que integre toda la información existente en internet y no que la indexe como los buscadores tradicionales, de ahí su complejidad.
OPORTUNIDADES
- Espacios virtuales que salvarían limitaciones de ubicación y transporte
- Inmersivo, multiusuario, mayor realismo
- Oportunidades económicas (negocios virtuales, empleos, compra-venta)
- Asequibilidad y creación de nuevas experiencias
RIESGOS Y AMENAZAS
DESAFÍOS A LA SEGURIDAD
Nacen de la velocidad con la que el Metaverso ha irrumpido en la sociedad, en la que muchos lo perciben como un renacimiento de Internet tal y como lo conocemos, una invasión a nuestra vida fuera de lo virtual y una línea borrosa entre el mundo real y el mundo virtual.
PRIVACIDAD
Problemas de desvinculación de individuos y avatares
Robo de identidad y propiedades virtuales
Venta de datos biométricos
SERVICIOS FINANCIEROS
Desarrollo ilegal de las criptomonedas y la posibilidad de su uso anónimo
Fraude, apropiación indebida de NFTs
Falta de regulación, que puede suponer graves problemas de desinformación, volatilidad y vulnerabilidad
ESPIONAJE
Capacidad para entrar en salas virtuales sin el consentimiento de los usuarios y sin ser vistos
Escuchas malintencionadas
SALUD MENTAL
La experiencia inmersiva y las horas de exposición como factores de riesgos para la salud mental
Mundo virtual como evasión
Aumento de la incidencia de trastornos de conducta alimenticia, depresión y ansiedad en jóvenes
SEGURIDAD FÍSICA
Agresiones sexuales, ataques de desorientación o de superposición de contenido deseado destinados a dañar al usuario
Retos en cuanto a contenido explícito, acoso y abuso
Retos en la aplicabilidad de la legislación en cuanto a la violencia en el Metaverso
TERRORISMO
Radicalización a través de cámaras de eco con información que refuerza las creencias
Actos ilegales, entrenamientos, planeamiento de ataques
Radicalización más rápida y profunda debido a la inmersión y la manipulación del entorno
DESINFORMACIÓN, FAKE NEWS Y DEEP FAKES
Mayor riesgo de radicalización o difusión de noticias falsas
Oportunidad de manipulación y predicción del comportamiento individual
Difícil distinción de deep fakes debido a la precisión de los datos biométricos
ESCENARIO
Aún se desconoce cuándo será implantado el Metaverso, ya que se encuentra en un proceso de construcción progresiva. Pese a esto, todo parece indicar que será la evolución lógica de internet. Por ello, el escenario más probable será aquel en el que se establezca a largo plazo en la sociedad y acabe formando parte de nuestro día a día. Así pues, se estima que esta adaptación del 2D al 3D sea realizada a partir de unos determinados impulsores clave. Esto, además, traería consigo una serie de riesgos a nivel individual, empresarial y nacional.
IMPULSORES
1. Economía descentralizada
2. Crecimiento de la vida social digital
3. Desarrollo de las capacidades técnicas
4. Compatibilidad de software
5. Grandes inversiones de actores clave
IMPLICACIONES A NIVEL USUARIO
Aumento de las amenazas a la seguridad y privacidad de los datos, la gestión de identidades y de activos
Riesgo para la seguridad física con la aparición de ataques de desorientación y superposición
Problemas de desinformación
Mayor incidencia de trastornos mentales
Oportunidades de ocio, formación y desarrollo profesional
IMPLICACIONES A NIVEL EMPRESA
Metaverso privatizado y centralizado vs. abierto y descentralizado
Competencia entre empresas
Desafío privacidad-seguridad
Seguridad de los dispositivos
Robo de avatares para uso indebido
IMPLICACIONES A NIVEL DE SEGURIDAD NACIONAL
Brecha digital y tecnológica entre países
Escenario para la propagación de ideología política y cultura de los países
Cambios en la estructura social (nuevos empleos digitales, desarrollo de empresas)
Aumento de los problemas de seguridad técnica (ataques a la red, a infraestructuras, manipulación, robo, fugas…)
Escenario de competición política, espionaje y nuevas amenazas terroristas
ORIENTACIONES
ADAPTARSE
Será fundamental la adaptación estatal, empresarial e individual a este entorno, venciendo esa resistencia al cambio para no quedarse atrás y perder proyección o desarrollo de los intereses particulares o como empresa.
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
Educar a los usuarios para proteger sus identidades y activos en el Metaverso y prevenir los futuros problemas de salud mental asociados.
COMUNIDAD INTERNACIONAL
Características trasnacionales del Metaverso implicarán una cooperación exploratoria y constructiva no sólo a nivel de la UE sino también en el marco de la cooperación internacional.
BINOMIO METAVERSO-REALIDAD
Concepción del Metaverso como una evolución de internet, que aunque más disruptiva e innovadora, no abarcará por completo nuestras vidas. Necesario luchar contra el desconocimiento y saber que seguirá habiendo un binomio entre la realidad y el Metaverso.
IMPULSAR COOPERACIÓN
Los Gobiernos de los países europeos necesitan coordinar el desarrollo y la seguridad en el proceso regulatorio e implementar reglas técnicas y estándares éticos de manera anticipada a la llegada de Metaverso.
LEGISLAR PARA PROTEGER
Legislar en materia de privacidad, gestión de identidades, seguridad física, terrorismo y desinformación.
CREACIÓN DE CAPACIDADES
Importante el crear capacidades de ciber resistencia y fomentar capacidades de ciber inteligencia a nivel de la UE que nos permitan anticiparnos a los futuros peligros del Metaverso y así, no aprenderlos de manera reactiva.
INVERSIÓN EN TERRENOS
Invertir en terrenos de Metaverso de competidores políticos o empresariales. Meta u otros estadounidenses o Tencent u otras empresas chinas
IMPULSAR EMPRESAS EUROPEAS
Invertir en las empresas Dyson de Reino Unido y Aldin de Islandia que están trabajando para la construcción del Metaverso.
INVERTIR EN TECNOLOGÍAS
Importante invertir en las tecnologías asociadas al Metaverso para así reducir la brecha digital que se producirá posteriormente una vez se establezca el Metaverso.
ALTERACIÓN DE LUGARES FÍSICOS
La representación de espacios en el Metaverso conllevará la alteración de otros espacios físicos, lo que afectará al sector turístico (p. ej. conciertos, eventos…) e implicará cambios en el sector y en las costumbres.