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La evolución de internet

Realizado por Irene Alonso Suárez, Carmen Álvarez Utiel, Sergio Arrogante Soria, Diego Bejarano Matías, Antonio Calero Avendaño y Andrea Comesaña Pérez

HISTORIA DE INTERNET

1. DESKTOP (PRE-INTERNET)

  • Red de Área Local
  • PC

2. WEB 1.0 (MEDIADOS 90S)

  • WiFi / Buscador
  • Páginas Web Estáticas
  • Computadora de mesa, almacenamiento local y buscador

3. WEB 2.0 (MEDIADOS 2000)

  • 4G / MOVIL
  • Interactivo, social, compartir, colaboración
  • Cerrado / Centralizado, computadoras móviles, la nube, escala de usuarios
  • Bajos o sin costes de distribución

 

4. WEB 3.0 (AÑOS 2020)

  • 5G / ESPACIAL
  • Propiedades digitales, monedas digitales y blockchains
  • Creatividad
  • Abierto, sin confianza y sin permisos

5. METAVERSO / INTERNET DE LOS SENTIDOS

  • Usuarios pueden oler, sentir y saborear en el mundo digital
  • 6G
  • Modelo 3D inmersivo

METAVERSO

Metaverso es la evolución del internet que conocemos en 2D a un internet inmersivo en 3D que implica realidad virtual y aumentada. 

Pretende ser un navegador que integre toda la información existente en internet y no que la indexe como los buscadores tradicionales, de ahí su complejidad.

OPORTUNIDADES

  • Espacios virtuales que salvarían limitaciones de ubicación y transporte
  • Inmersivo, multiusuario, mayor realismo
  • Oportunidades económicas (negocios virtuales, empleos, compra-venta)
  • Asequibilidad y creación de nuevas experiencias

RIESGOS Y AMENAZAS

DESAFÍOS A LA SEGURIDAD

Nacen de la velocidad con la que el Metaverso ha irrumpido en la sociedad, en la que muchos lo perciben como un renacimiento de Internet tal y como lo conocemos, una invasión a nuestra vida fuera de lo virtual y una línea borrosa entre el mundo real y el mundo virtual.

PRIVACIDAD 

Problemas de desvinculación de individuos y avatares

Robo de identidad y propiedades virtuales

Venta de datos biométricos 

 

SERVICIOS FINANCIEROS 

Desarrollo ilegal de las criptomonedas y la posibilidad de su uso anónimo

Fraude, apropiación indebida de NFTs

Falta de regulación, que puede suponer graves problemas de desinformación, volatilidad y vulnerabilidad

 

ESPIONAJE 

Capacidad para entrar en salas virtuales sin el consentimiento de los usuarios y sin ser vistos

Escuchas malintencionadas

 

SALUD MENTAL 

La experiencia inmersiva y las horas de exposición como factores de riesgos para la salud mental 

Mundo virtual como evasión

Aumento de la incidencia de trastornos de conducta alimenticia, depresión y ansiedad en jóvenes

 

SEGURIDAD FÍSICA 

Agresiones sexuales, ataques de desorientación o de superposición de contenido deseado destinados a dañar al usuario

Retos en cuanto a contenido explícito, acoso y abuso

Retos en la aplicabilidad de la legislación en cuanto a la violencia en el Metaverso

 

TERRORISMO 

Radicalización a través de cámaras de eco con información que refuerza las creencias

Actos ilegales, entrenamientos, planeamiento de ataques

Radicalización más rápida y profunda debido a la inmersión y la manipulación del entorno

 

DESINFORMACIÓN, FAKE NEWS Y DEEP FAKES 

Mayor riesgo de radicalización o difusión de noticias falsas

Oportunidad de manipulación y predicción del comportamiento individual

Difícil distinción de deep fakes debido a la precisión de los datos biométricos

 

ESCENARIO

Aún se desconoce cuándo será implantado el Metaverso, ya que se encuentra en un proceso de construcción progresiva. Pese a esto, todo parece indicar que será la evolución lógica de internet. Por ello, el escenario más probable será aquel en el que se establezca a largo plazo en la sociedad y acabe formando parte de nuestro día a día. Así pues, se estima que esta adaptación del 2D al 3D sea realizada a partir de unos determinados impulsores clave. Esto, además, traería consigo una serie de riesgos a nivel individual, empresarial y nacional.

IMPULSORES

1. Economía descentralizada

2. Crecimiento de la vida social digital

3. Desarrollo de las capacidades técnicas 

4.  Compatibilidad de software

5. Grandes inversiones de actores clave

 

IMPLICACIONES A NIVEL USUARIO

Aumento de las amenazas a la seguridad y privacidad de los datos, la gestión de identidades y de activos

Riesgo para la seguridad física con la aparición de ataques de desorientación y superposición

Problemas de desinformación 

Mayor incidencia de trastornos mentales

Oportunidades de ocio, formación y desarrollo profesional

 

IMPLICACIONES A NIVEL EMPRESA

Metaverso privatizado y centralizado vs. abierto y descentralizado

Competencia entre empresas

Desafío privacidad-seguridad

Seguridad de los dispositivos

Robo de avatares para uso indebido

 

IMPLICACIONES A NIVEL DE SEGURIDAD NACIONAL

Brecha digital y tecnológica entre países

Escenario para la propagación de ideología política y cultura de los países

Cambios en la estructura social (nuevos empleos digitales, desarrollo de empresas)

Aumento de los problemas de seguridad técnica (ataques a la red, a infraestructuras, manipulación, robo, fugas…)

Escenario de competición política, espionaje y nuevas amenazas terroristas

 

ORIENTACIONES

ADAPTARSE

Será fundamental la adaptación estatal, empresarial e individual a este entorno, venciendo esa resistencia al cambio para no quedarse atrás y perder proyección o desarrollo de los intereses particulares o como empresa.

 

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Educar a los usuarios para proteger sus identidades y activos en el Metaverso y prevenir los futuros problemas de salud mental asociados.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Características trasnacionales del Metaverso implicarán una cooperación exploratoria y constructiva no sólo a nivel de la UE sino también en el marco de la cooperación internacional.  

 

BINOMIO METAVERSO-REALIDAD

Concepción del Metaverso como una evolución de internet, que aunque más disruptiva e innovadora, no abarcará por completo nuestras vidas. Necesario luchar contra el desconocimiento y saber que seguirá habiendo un binomio entre la realidad y el Metaverso.

 

IMPULSAR COOPERACIÓN

Los Gobiernos de los países europeos necesitan coordinar el desarrollo y la seguridad en el proceso regulatorio e implementar reglas técnicas y estándares éticos de manera anticipada a la llegada de Metaverso.

 

LEGISLAR PARA PROTEGER

Legislar en materia de privacidad, gestión de identidades, seguridad física, terrorismo y desinformación. 

 

CREACIÓN DE CAPACIDADES

Importante el crear capacidades de ciber resistencia y fomentar capacidades de ciber inteligencia a nivel de la UE que nos permitan anticiparnos a los futuros peligros del Metaverso y así, no aprenderlos de manera reactiva.

 

INVERSIÓN EN TERRENOS

Invertir en terrenos de Metaverso de competidores políticos o empresariales. Meta u otros estadounidenses o Tencent u otras empresas chinas 

 

IMPULSAR EMPRESAS EUROPEAS

Invertir en las empresas Dyson de Reino Unido y Aldin de Islandia que están trabajando para la construcción del Metaverso.

 

INVERTIR EN TECNOLOGÍAS

Importante invertir en las tecnologías asociadas al Metaverso para así reducir la brecha digital que se producirá posteriormente una vez se establezca el Metaverso.

 

ALTERACIÓN DE LUGARES FÍSICOS

La representación de espacios en el Metaverso conllevará la alteración de otros espacios físicos, lo que afectará al sector turístico (p. ej. conciertos, eventos…) e implicará cambios en el sector y en las costumbres.

 

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